MéxicoNoticias

Declaraciones falsas en el primer debate presidencial

En el primer debate organizado por el INE, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez expusieron sus perspectivas y propuestas en torno a la educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, violencias contra las mujeres, y no discriminación hacia grupos vulnerables como las comunidades LGBTQ+, transgénero y pueblos originarios.

Sin embargo, algunos de los dichos de los candidatos que más ‘enchilaron’ a los ciudadanos, que siguieron el ejercicio, por presentar información falsa, engañosa, fuera de contexto o manipulada fueron:

Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”  

La candidata por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), compartió datos falsos y engañosos sobre temas sensibles como reducción en feminicidios, sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de los resultados de las dos universidades públicas creadas durante su gobierno.

Frase: “Los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40%”.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país; mientras que, en 2023, se contabilizaron 850. Así, se obtuvo una reducción del 7.5% y no del 40%.

En el caso de la Ciudad de México, en 2018 se registraron 47 feminicidios y en 2023 fueron 61. De esta forma hubo un aumento del 29% para la capital del país.

Frase: “Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en 2022 y cero pesos por comprobar. No hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera esta calificación”.

Si bien en 2022 el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, y ese año fue el único gobierno estatal en lograrlo, en años anteriores la historia fue diferente. El Gobierno de la Ciudad de México aún no aclara en qué gastó 7,771 millones de pesos de 2019 a 2021, de acuerdo con datos del Sistema Público de Auditorías de la ASF.

Frase: “Cuando fui Jefa de Gobierno, hice dos universidades públicas, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y con excelentes resultados”.

Ambos centros educativos fueron creados durante el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México, pero es muy pronto para hablar de “excelentes resultados”, puesto que la segunda universidad aún no cuenta con estudiantes egresados, de acuerdo con una solicitud de información hecha la Universidad de la Salud.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano

El aspirante a ocupar la presidencia dio un dato falso sobre la entrega de vales de medicamentos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; información engañosa sobre la recaudación de impuestos a empresas tabacaleras y la distribución del presupuesto para la primera infancia.

Frase: “Se le dedicaron 4.8 millones de pesos a surtir 17 vales (para medicinas), y (el expresidente Peña Nieto) lo firmó ante notario. Fue su compromiso número 48”.

De acuerdo con una solicitud de transparencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2017 y 2018 fueron canjeados un total de 91,051 vales de medicinas como parte del programa “Tu receta es tu vale”, activo durante el gobierno de Peña. De este modo, su aseveración es falsa.

Frase: “Vamos a recaudar lo que no se recauda. Por ejemplo, a las empresas tabacaleras, que prácticamente el Gobierno subsidia pagando más de 100,000 millones de pesos en enfermedades relacionadas al tabaco y recaudando solo 40,000 millones de pesos en IEPS a tabaco”.

Si bien las cifras dadas son ciertas, no existe un subsidio a las empresas tabacaleras y los impuestos recaudados por el tabaco no se dirigen específicamente hacia los costos médicos asociados al consumo del tabaco, ya que lo recaudado se va a un fondo general.

Frase: “Hay que empezar con la primera infancia. Porque, aunque son el 10% de la población, los niños entre 0 y 6 años reciben menos del 2% del presupuesto. Esto es sencillamente porque no votan”.

No existe un monto definido por cada grupo poblacional en el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación, solo se puede medir en función a las necesidades de cada grupo de la población a través de los programas vigentes que los atienden. Además, el INEGI no cuenta con datos desagregados por grupo de población entre los 0 y 6 años. De acuerdo con los datos más reciente de 2022, había 9.6 millones de niños de entre 0 a 5 años, que representaban el 7.5% de la población.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”

La candidata por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), hizo hincapié en el rezago en materia de educación en la que se encuentra el país, con una aseveración falsa, así como información engañosa sobre el sistema de vacunación y la caída en la esperanza de vida durante la pandemia. 

Frase: “Hoy el 70% de los niños no comprenden lo que leen y el 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”. 

De acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, en México un 53% tiene carencias en comprensión y lectura, es decir, 17 puntos porcentuales menos de lo que señaló la candidata.

Del mismo modo, un 66% tiene carencias en comprensión de lectura, pero la cifra no alcanza lo dicho por la candidata, el porcentaje es 14 puntos más bajo.

Frase: “Se destruyó el sistema de vacunación. Hoy solo uno de cada tres niños tiene vacunación completa”.

Encuestas nacionales de salud muestran que en realidad ese nivel de vacunación completa se tuvo desde finales del sexenio anterior, cuando bajó a 18.5% en el caso de niñas y niños de un año, y 32.9% para los de dos años de edad.

Por otro lado un estudio de la organización “Cero Desabasto”, que utilizó datos del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, señaló que en 2022 se tuvo 84% de cobertura completa de vacunación de hasta un año, mientras que, en lo individual, nunca estuvo por debajo del 30%.

Frase: “Durante la pandemia, la CDMX perdió nueve años de esperanza de vida”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2020 la caída en el indicador de esperanza de vida fue de 7.3 años, cifra que se recuperó terminada la emergencia sanitaria.

Estas propuestas fueron verificadas por un equipo de expertos y se publican en Picalenguas de El Sabueso, parte de Animal Político, que busca desenmascarar la información tergiversada en el discurso de autoridades y de los actores políticos. A través de un ejercicio que contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones como el Colegio de México, Amnistía Internacional, Fundar y otras.

En tiempos de desinformación y mentiras por doquier, Picalenguas de El Sabueso busca ser una fuente fidedigna de información, verificación y denuncia, donde la verdad siempre saldrá a flote.

Back to top button