Música

Al 'Son de Juárez', Lila Downs llama a respetar al prójimo

La cantautora mexicana Lila Downs se ha fijado como meta mostrar al mundo entero, a través de la música, la riqueza de México, y basada en los tiempos que se viven actualmente escribió “Son de Juárez”, una canción en la que se hace acompañar de la Banda Tierra Mojada, la cual incluirá en su próximo álbum “Salón, lágrimas y deseo”.

En entrevista con Notimex durante la grabación en la capital del país de un tema inédito de la Banda Tierra Mojada, la cantante nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, destacó que al componer el tema pensó en el respeto al prójimo, “en parte por los cambios que hemos tenido y por la relación con nuestro (país) vecino al norte”.

Destacó que también la llevaron a escribir el tema los movimientos sociales registrados en la historia y en las palabras ejemplares del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez (“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”), así como la importancia del “respeto”.

Por ello, hay una parte de la canción que habla de reflexionar sobre el pensamiento del ser humano y celebrarlo en la música. El corte es solemne como lo fue Benito Juárez, pero a la vez es “celebratorio”.

“Agradezco que la Banda Tierra Mojada me acompañe en el tema, porque le da ese color y ese sentimiento y vida a la canción”, destacó la cantante.

Virgilio Ruíz García, director musical y líder de la Banda Tierra Mojada, señaló que es un orgullo que Downs los haya invitado a participar a crear música juntos, “porque lo hacemos con el corazón”.

El tema por lo pronto estará en el próximo álbum de Downs que llevará por nombre “Salón, lágrimas y deseo”. “Ojalá que le guste a la gente y que se vuelva del pueblo, porque eso es lo que buscamos los músicos”, añadió la cantante.

Compartió que en un momento de su vida rechazó sus raíces; sin embargo, ahora para ella es una prioridad marcar sus orígenes, especialmente “la raíz de mi madre que es indígena, que es mixteca y que es mexicana, y más en estos tiempos en que hay que mostrar esa fuerza, esa riqueza cultural que nosotros (los mexicanos) tenemos”.

Subrayó que la música nacional al igual que la obra de otros exponentes, como artistas visuales, poetas, escritores, han contribuido a los cambios sociales de este país.

La letra y la música de “Son de Juárez” son de la autoría de Downs, en tanto que su esposo, Paul Cohen, colaboró en las armonías y en los arreglos.

Para la grabación del corte se fusionó la banda La Misteriosa, que es la que acompaña a Downs, la cual hizo una maqueta original; también se unió el maestro Aneiro Taño, que es productor y arreglista musical.

“Se ha hecho un trabajo de equipo como acostumbramos a trabajar los oaxaqueños y ahora se unió la Banda Tierra Mojada con elementos de la banda tradicional oaxaqueña. El tema es un son al estilo del istmo oaxaqueño”, indicó Downs.

El nombre de “Son de Juárez” atiende a la melancolía de los salones de baile, aquellos “en donde se baila el danzón, el bolero, en donde se mira con nostalgia a una época en la que había una formalidad y también el misterio de la pareja.

“El disco también se compone de algunas canciones nuestras que aluden al pulque y debido a que mi abuela fue pulquera me interesa explorar esa área”, precisó la cantautora.

Indicó que en el disco se incluirá el corte de la envidia, que es uno de los sentimientos que se viven en la actualidad.

“Creo que nuestro vecino del norte lo que nos tiene es mucha envidia porque nosotros (los mexicanos) somos muy lindos y con mucha riqueza”, añadió Downs. Se prevé que la placa musical, de la cual se preparará el sencillo, se presente después de mayo.

Ruiz García dijo que tienen tiempo de conocer a Downs, porque su banda participó en la boda de la cantante con Cohen. Además, dijo, la mamá de Lila, Anita Sánchez, tiene un terreno en Huayapan, Oaxaca, lugar de donde son originarios los integrantes de Tierra Mojada.

“Hay familiaridad y cuando Downs va al lugar y escucha que estamos en ensayos, pasa a saludarnos y nos ha invitado a participar en diversos eventos, entre ellos presentaciones en el Auditorio Nacional”, refirió.

NTX/VAB/ACJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button