Noticias

Contaminación lumínica altera procesos biológicos de plantas

Investigaciones del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet) revelaron que la intensificación de la luz artifical en ambientes nocturnos o contaminación lumínica altera los procesos biológicos de las plantas.

Este fenómeno es generado por urbanizaciones y complejos industriales, y se manifiesta en radiación difusa producto de la absorción y dispersión de la luz por partículas suspendidas en la atmósfera, explicó el investigador Héctor Antonio Solano Lamphar.

La emisión del flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas trastorna los procesos biológicos de las plantas, puesto que en el día cumplen ciertas funciones y en la noche otras.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Solano Lamphar dijo que las plantas afectadas en sus procesos biológicos comienzan a tirar hojas con anticipación o a tener frutos de forma prematura y de menor calidad.

“Tienen un ciclo de vida menor al que deberían y todo esto provoca diferentes tipos de problemas en la cadena alimenticia, no sólo de la planta sino también en otros organismos biológicos que habitan en ese entorno”, abundó.

“Actualmente estamos trabajando en el primer paper —que se encuentra en proceso de revisión— que explica el cómo afecta a estos procesos biológicos fotosensibles de las plantas.

El científico refirió que la contaminación lumínica es un problema grave que se debería analizar con mayor detalle, pues la afecta a la astronomía, impacta en la biodiversidad, el cambio climático y la economía.

“Con el modelado que se llevó a cabo se puede determinar cuál es la contaminación lumínica generada por cada una de estas lámparas (las de diodo emisor de luz led, vapor de sodio a alta presión, vapor de sodio a baja presión y de halogenuros metálicos). Aquí el usuario podrá poner el tipo de lámpara que se quiere investigar, así como la ciudad”, sostuvo.

NTX/ICB/DAP

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button