Mundo

Detener calentamiento global requiere disminuir 40 % de emisión de CO2

Lograr la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celcius al 2100, requiere que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyan en 45 por ciento para 2030 con respecto al nivel presentado en 2010.

Así lo indica el Reporte especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Raga, indicó que el informe especial considera la diferencia de los impactos entre alcanzar 2 grados a 2100 o 1.5 a 2100.

“Para limitar calentamiento a 1.5 grados Celsius al 2100, las emisiones de CO2 deben ser cero entre 2045 y 2055”, indicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Graciela Raga.

La doctora en ciencias atmosféricas explicó que para limitar el calentamiento a 2 grados Celsius al final del siglo, las emisiones se deben reducir 20 por ciento al 2030 y alcanzar cero en 2075.

“En la mayoría de los escenarios se debe recurrir a opciones de captura de carbono en la atmosfera para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius”, apuntó.

Por ello dijo, es necesario que los países trabajen en desarrollo de nuevos sistemas de producción de energía. Así como, cambios en la infraestructura de planeación urbana, uso de suelo, eficiencia energética en edificios y reducción importante de emisiones en transporte.

La investigadora señaló que, de acuerdo al informe, tales transiciones no tienen precedentes en términos de escala y requieren grandes reducciones en emisiones en todos los sectores, considerando un rango de opciones de mitigación con gran inversión.

“Reducciones drásticas en la producción de electricidad, con producción renovable entre 70 y 85 por ciento al 2050 y eliminación de carbono mineral”, dijo.

Para cumplir el objetivo de disminuir las emisiones en industrias, se pueden usar las tecnologías existentes, aunado a mejores prácticas como electrificación, uso de hidrogeno, eficiencia de procesos, cría de ganado sustentable, sustitución de productos.

A pesar de que estas prácticas ya se llevan a cabo en escalas menores, es necesaria una implementación general, pues en escenarios consistentes con emisiones acordadas en el Acuerdo de París, y en las Contribuciones Nacionales Voluntarias, no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

Sin embargo, es necesario el fortalecimiento de capacidad de acción de autoridades nacionales, sociedad civil, sector privado, pueblos originarios para la implementación de las medidas necesarias para lograr el objetivo.

El informe especial será un aporte en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse este diciembre, en Katowice, Polonia, donde los gobiernos revisarán el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

Hablamos de

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.