Ciencia y Tecnología

Científicos piden cambios sin precedentes contra calentamiento global

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió a la comunidad internacional “cambios de gran alcance y sin precedentes” para limitar el calentamiento global.

El grupo de científicos presentó este lunes en Incheon, Corea del Sur, su Informe Especial sobre calentamiento global de 1.5 grados centígrados, como contribución a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre en Katowice, Polonia.

El informe destaca que “ya se están viviendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado centígrado”, derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por la acción humana.

De los principales efectos, destacan condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios, precisó el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

En caso de una acción mundial que limite el calentamiento global de la temperatura a 1.5 grados centígrados en lugar de dos grados centígrados (como lo plantea el Acuerdo de París) se evitarían muchos impactos.

Como ejemplo, el informe estima que en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1.5 grados centígrados en comparación con uno de dos grados.

La probabilidad de que el Océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1.5 grados centígrados, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de dos grados centígrados.

Los arrecifes de coral disminuirían entre 70 por ciento y 90 por ciento con un calentamiento global de 1.5 grados centígrados, mientras que prácticamente todos ellos, 99 por ciento, desaparecerían con dos grados centígrados.

“Cada porción extra de calentamiento tiene importancia en la medida en que un calentamiento de más de 1.5 grados centígrados incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, señaló el copresidente del Grupo de Trabajo II, Hans-Otto Pörtner.

Indicó que la limitación del calentamiento global también daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de unos umbrales de riesgo pertinentes.

El informe reconoce que algunas medidas ya se realizan en algunos países, pero urge a transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Los científicos sostienen que sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de 45 por ciento respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050.

Además, aclaran que si permite que la temperatura global supere o “sobrepase” 1.5 grados centígrados sería necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran CO2 de la atmósfera, pero estas no están probadas a gran escala.

“Limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y facilitaría la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expuso que copresidente del Grupo de Trabajo III, Priyardarshi Shukla.

El informe fue elaborado por 91 autores y editores científicos de 40 países conforme los criterios del IPCC, y en respuesta a la invitación a realizarlo por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuando aprobó el Acuerdo de París en 2015.

NTX/I/CMP/JEH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button