MundoNoticias

Foto muestra alarmante deshielo en Groelandia

La temporada de derretimiento se extiende de junio a agosto, pero el deshielo ocurre entre julio y agosto, no en junio.

Una fotografía tomada por Steffen M. Olsen, investigador del Instituto Meteorológico Danés (DMI), alertó al mundo al mostrar el estado actual del deshielo en Groenlandia y el Ártico.

La imagen, tomada el 13 de junio, muestra un trineo que avanza sobre hielo derretido, con las patas de los perros sumergidas en el agua del fiordo de Inglefield Bredning.

“Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte caza y pesca. Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico”, publicó el científico en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Olsen, la capa de hielo en esta época del año debería ser de 1.2 metros, sin embargo, la localidad de Qaanaaq, área donde se tomó la instantánea, registró la semana pasada una temperatura de 17.3 grados centígrados, cuatro veces más que la temperatura media usual por lo que no alcanza la predicción de la capa de hielo.

El día que se tomó la fotografía, Groenlandia perdió más de dos kilómetros cuadrados de hielo, según Polar Portal, iniciativa científica de Dinamarca que monitorea la superficie del Ártico.

“El alto derretimiento es inusual tan temprano en la temporada, pero no sin precedentes”, apuntó en su cuenta de Twitter.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button