Twitter está listo para participar en las elecciones de 2018
Twitter se declaró listo para el reto que representarán las elecciones presidenciales del próximo año en México, sobre todo tomando en cuenta las experiencias que dejó la pasada elección presidencial de Estados Unidos, en las que recursos como éste fueron usados para desinformar o crear tendencias.
“Twitter es muy respetuoso del papel que juega por ser una piedra angular del proceso democrático”, aseguró el director de Política Pública para Mercados Hispanohablantes de América Latina de la firma, Hugo Rodríguez.
En conferencia, explicó que el primer paso fue hacer una alianza con el Tecnológico de Monterrey y el grupo Jóvenes en Movimiento para enseñar a las nuevas generaciones y a los partidos políticos a usar correctamente la plataforma y generar un diálogo democrático.
Rodríguez consideró que los partidos políticos deben usar la plataforma de manera óptima, ya que ahora la tendencia es crear diálogos e interacción con los votantes, área en la que Twitter es experta.
También buscan una alianza con el Instituto Nacional Electoral para que éste publique una lista de las cuentas de partidos políticos o autoridades que ayuden a la población a mantenerse informada.
Pero la empresa del pajarillo azul también quiere diseñar un emoji de las elecciones 2018 y aunque Rodríguez aceptó que esta acción puede parecer banal, ayuda a viralizar las conversaciones, a que se visualicen más fácilmente y se agrupen para tener intercambios más ricos.
En lo que respecta a desinformación, reveló que Twitter ha incrementado sus herramientas y personal destinado a hallar “automatización maliciosa”, es decir, bots.
Muestra de ello es que en los últimos nueve meses, pasó de detectar y dar de baja 1.1 millón de cuentas maliciosas a la semana a 3.2 millones en todo el mundo.
Rodríguez consideró que la red social no puede convertirse en el “árbitro de la verdad”, en relación a las llamadas noticias falsas que suelen circular.
“Nos concentramos en los procesos detrás de cómo se mueve esa información, si fue con fines de automatización maliciosa o cuando es un tema específico que, por ejemplo, afecte el proceso democrático”, detalló.
En las elecciones, debe ser la ciudadanía quien se coordine y haga uso eficiente de la información, como ocurrió en los sismos, dijo.