Científicos reducen virus transmitidos por mosquita blanca en cultivos

Un grupo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) redujo, a través de un desarrollo tecnológico, las pérdidas económicas en cultivos de tomate y chile bell, generadas por un virus que transmite la mosquita blanca.

Mediante un sistema de monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por este insecto a este tipo de cultivos, la empresa Agrointer S.A. de C.V. logró reducir de 18 a menos de cinco por ciento los virus Pepper huasteco yellow vein virus (PHYVV) y Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV).

Las granjas monitoreadas redujeron hasta 13 puntos porcentuales las pérdidas económicas a partir de la implementación de la tecnología.

Para el desarrollo del proyecto los científicos realizaron un estudio molecular, donde buscaron la confirmación de la presencia de virus por cada insecto, esto permite medir el riesgo.

Al ser un insecto que puede portar hasta tres virus diferentes, decidieron que el estudio se haría de manera cotidiana. Por lo que el líder del proyecto, José Antonio Garzón Tiznado observó la necesidad de monitorear el insecto en tiempo real.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el invento permite a técnicos investigadores y agricultores el monitoreo de la mosquita blanca de forma remota.

El sistema integra cinco cámaras ubicadas en cultivos de cinco hectáreas. A cierta hora, el sistema retrata a las mosquitas que quedan atrapadas en una trampa frente a la lente del sistema.

“Cuando envía la foto, un experto en inteligencia artificial, procesa la imagen y cuenta los insectos”, dijo Rogelio Prieto Alvarado, colaborador en el Laboratorio de Ingeniería y Ciencia de Datos del Parque de Innovación Tecnológica (PIT).

“Dice: -A tal hora, tal día, entran tantos insectos-, eso es más fácil. Quien está monitoreando verifica hora y número de insectos”, agregó.

La presencia de mosquita en las cámaras, es la primera señal de riesgo, pues es posible que el insecto tenga virus y ya se esté transmitiendo a las plantas, un solo ejemplar es suficiente para transmitir el virus.

Una vez aplicado el insecticida, la cámara observará y monitoreará el nivel de reducción de población dentro del invernadero. Al tiempo que, los técnicos estudian la presencia del virus transmitido por este insecto.

NTX/ICB/MAG