Ciencia

Mejoran diagnóstico de fibrosis cardiaca con técnicas de imagen

Científicos españoles identificaron, a través de técnicas de imagen, un modo de diagnóstico más preciso de la fibrosis cardíaca que en los pacientes con estrechamiento en la válvula aórtica, provoca dolor en el pecho, fatiga y dificultad para respirar.

Especialistas del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, explicaron que este padecimiento se denomina estenosis aórtica, que es cuando la válvula aórtica impide el paso normal de la sangre desde del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo, que puede derivar a una insuficiencia cardíaca.

Una vez que aparecen los síntomas, los pacientes no tratados tienen un pronóstico poco alentador, con una tasa media de supervivencia del 50 por ciento, por lo que una de las opciones de tratamiento es el reemplazo de la válvula. Por tanto, es una enfermedad que afecta al cinco por ciento de la población mayor de 75 años.

Ante este panorama, los investigadores decidieron realizar un estudio en el que caracterizaron los distintos tipos de lesiones fibróticas que sufren los pacientes con estenosis aórtica y, a través de la resonancia magnética cardiaca, identificaron una combinación de biomarcadores de imagen que las asemeja de manera más precisa.

En un comunicado del CIMA, el director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares, Javier Díez, señaló que se trata del estudio más completo realizado hasta el momento.

“Se han evaluado junto con técnicas de imagen de gran resolución en pacientes con estenosis aórtica. En colaboración con el Barts Heart Centre, hemos analizado biopsias miocárdicas de 133 pacientes tanto histológicamente como por resonancia magnética cardiaca avanzada”, afirmó.

En estos pacientes, dijo que debido al mal funcionamiento de la válvula aórtica, el corazón se ve sometido a una sobrecarga de presión que favorece la acumulación de fibras que dan lugar a la fibrosis del músculo cardíaco, lo que contribuye al deterioro de la función cardíaca y desencadena síntomas que deterioran la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

“El mejor conocimiento de la fibrosis miocárdica y su diagnóstico preciso por técnicas no invasivas como la resonancia magnética cardiaca ayudará a identificar qué pacientes y en qué momento pueden beneficiarse de terapias específicas, incluyendo el reemplazamiento de la válvula dañada”, especificó.

Añadió que de este modo, podrán anticiparse a la aparición de síntomas que pueden indicar daños severos e irreversibles del corazón.

NTX/VDR/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.