Ciencia y Tecnología

Observando el universo con luz y ondas gravitacionales

William Lee Alardin, astrónomo que formó parte del equipo internacional que en 2017 reportó un descubrimiento histórico de ondas gravitacionales con luz, impartirá una conferencia sobre este tema al público en general.

La charla de divulgación forma parte del ciclo de conferencias “El Universo los Viernes”, organizado por el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee Alardin explicará la detección de ondas gravitacionales provocadas por la fusión de dos estrellas de neutrones y la observación de su contraparte en rayos gamma. Este evento tuvo lugar en agosto de 2017, y se dio a conocer en septiembre del mismo año como uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía en los últimos años.

El título de la conferencia del astrónomo será “Luz y sonido: observado el universo con luz y ondas gravitacionales”.

Brenda Carolina Arias Martín, coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia en el IA, dio a conocer en entrevista con Notimex los detalles de esa conferencia.

La especialista recordó que era a través de la emisión de ondas del espectro electromagnético como se estudiaba el universo o bien como se hacía la astrofísica, sin embargo, enfatizó que fue a partir de dicho descubrimiento que ahora se sabe que puede estudiarse desde ondas gravitacionales y de ondas de luz.

Asimismo, recordó que si bien la detección se realizó por astrónomos de nueve países encabezados por la doctora Eleonora Troja del Centro de Vuelo Espacial de la NASA, el investigador Alan Watson y el astrónomo William Lee representaron a la delegación mexicana que contribuyó a la observación del acontecimiento.

“Él (William Lee) es parte de la colaboración internacional de investigadores que detectaron esta fusión (de estrellas de neutrones), entonces de primera mano tendremos a uno de los astrónomos que conoce a fondo y con mucho detalle qué significa esto para la astronomía y para la cultura en general”, recalcó.

El ciclo de conferencias “El Universo los Viernes” se realiza una vez al mes, con entrada gratuita, a las 19:00 horas.

“Solo hay que descargar los boletos electrónicos a través de redes sociales del Institito de Astronomía o también pueden reservar o pasar por sus boletos a partir de las 16:00 el mismo día de la charla”.

Las próximas conferencias a lo largo de 2018 tendrán por títulos: “Mitos y fake news en Astronomía: Ocurrirá una catástrofe; Las sorprendentes lunas del sistema solar; Agujeros negros: de entes matemáticos a realidad astrofísica; La materia no oscura perdida en el universo ¿A dónde se fue?; y Puede haber vida en planetas diferentes a la Tierra.

NTX/AGL/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button