Ciencia

Encuentran serpiente de 99 millones años fosilizada en ámbar

Un grupo de científicos de la Academia China de Ciencia encontraron una serpiente fosilizada en ámbar que podría tener 99 millones de años, la más antigua de la historia. El hallazgo que reveló la semana pasada la revista Science Advance corresponde a una serpiente que habitaba en un bosque ubicado en el Sudeste Asiático, en lo que actualmente es Myanmar. Este ejemplar, que mide cinco centímetros, recibió el nombre científico de Xiaophis myanmarensis y vivió en el periodo Cretácico Superior.

“Nadie había visto nunca una cría de serpiente fosilizada de ninguna clase. Y que esta tenga casi 100 millones de años de antigüedad es bastante impresionante”, indicó a National Geographic el coautor del estudio, Michael Caldwell, quien además es experto en fósiles de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

El descubrimiento, según indicaron los científicos, servirá para tener una idea de cómo fueron evolucionando las serpientes en una época en que convivían con los dinosaurios.

Aunque el reptil que encontraron dentro del fósil no conserva su cráneo, a través de rayos x se pudo llegar a la conclusión de que este tipo de serpientes tienen bastantes similitudes con otras, como la serpiente de pipa asiática (Cylindrophis) y la serpiente iridiscente (Xenopeltis), así lo explicó la científica a cargo de la investigación, Lida Xing.

Otro punto importante de este hallazgo fue el hecho de que este espécimen es la primera serpiente mesozoica que se encuentra en un entorno boscoso, lo que refleja que existía una mayor diversidad ecológica entre las serpientes primitivas.

Hoy en día, esta especie de serpiente se encuentra extinta, pero se cree que pudo haber sobrevivido de forma primitiva durante millones de años.

En otro pedazo de ámbar, que fue extraído del mismo lugar, se encontró lo que podría ser un pedazo de piel de serpiente, con líneas oscuras y claras sobre las escamas, las que se creen que podrían ser de otra Xiaophis, pero adulta.

De todas formas, aún no han podido confirmar que se trate de piel de serpiente, pero por el tamaño, la forma y la disposición de las escamas despiertan las esperanzas de los científicos. En caso de que efectivamente se trate de piel de serpiente, esta sería la primera que se descubra en ámbar.

Según publica Nationa Geographic, Caldwell afirmó: “las escamas están organizadas como se esperaría observar en una serpiente o lagarto, en filas diagonales. En este espécimen en particular, lo hace más similar a una serpiente es, en parte, la forma de diamantes de las escamas” además, agregó: “la mayoría de lagartos no muestra ese tipo de forma de diamante ni el patrón de solapamiento en las escamas”.

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.