Viral

India pide a WhatsApp tomar medidas para evitar rumores

En la India, muchos ciudadanos están molestos con Facebook -la compañía dueña de WhatsApp– pues aseguran que gracias a la aplicación han aumentado los linchamientos por la difusión de rumores falsos.

De acuerdo con medios locales, en el último mes y medio 10 personas han sido linchadas —cinco de las cuales murieron— en 14 incidentes después de que por WhatsApp se difundieran videos de supuestos secuestradores de niños que operarían en el área. Las imágenes en realidad forman parte de una campaña pakistaní para la seguridad infantil.

El último percance ocurrió el domingo pasado cuando cinco personas fueron asesinadas en el distrito de Dhule.

Los cinco, todos hombres, se bajaron de un autobús y hablaban con una niña cuando fueron rodeados por una multitud de unas 35 personas, incluidos niños, que los golpearon hasta la muerte, reporta The Guardian.

Ante esto, el Ministerio de Electrónica e Informática de la India expresó mediante un comunicado su ‘profunda desaprobación’ hacia los directivos de la empresa y asegura que ‘no pueden eludir la responsabilidad’ por los asesinatos.

Deberían tomarse las medidas correctivas necesarias para prevenir la proliferación de estos mensajes falsos”, afirma el documento, subrayando la necesidad de poner fin a esta amenaza y garantizar que su plataforma no se utilice para tales actividades.

WhatsApp respondió a la carta manifestando su ‘horror’ por los terribles actos de violencia y aseguró que una pronta solución requiere que las empresas del Gobierno, sociedad civil y tecnología trabajen juntas.

Además destacó que cuenta con sistemas y funciones de seguridad para evitar la propagación de información no deseada y afirmó que planea lanzar herramientas y estrategias educativas dirigidas para que los usuarios aprendan a detectar noticias falsas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button