Ciencia

Cambio climático afectaría producción agroalimentaria

La reciente ola de calor y la sequía ocasionan alteraciones a nivel microbiano en el suelo, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Manchester al destacar que este fenómeno podría tener implicaciones generalizadas para las plantas y vegetación.

Al estudiar cómo los microbios reaccionan a la sequía severa, la investigación proporciona una mejor comprensión de cómo las redes de suelos subterráneos responden a tales perturbaciones ambientales.

En un comunicado, la institución universitaria precisó que debido al cambio climático, las perturbaciones como la sequía aumentan en intensidad y frecuencia.

Estas condiciones climáticas extremas cambian la composición de la vegetación y la humedad del suelo, lo que a su vez afecta los organismos subyacentes del suelo y las redes microbianas.

Los expertos explicaron que los organismos en el suelo son muy diversos y son responsables no sólo de producir el suelo que necesitamos para cultivar, sino que también proporcionan a los humanos muchos otros beneficios, como limpiar el agua y regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista “Nature Communications”, proporciona una nueva visión de cómo una sequía altera el suelo a nivel microbiano.

Franciska de Vries, de la Escuela de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Manchester y autora principal del estudio, detalló que los suelos albergan comunidades microbianas diversas, que son cruciales para que el suelo funcione adecuadamente y cumpla su función en el ecosistema.

“Un desafío importante es comprender cómo estas complejas comunidades microbianas responden y se recuperan de las perturbaciones, como los extremos climáticos, que se prevé aumenten en frecuencia e intensidad con el cambio climático”, destacó la experta.

Los científicos realizaron una secuenciación del ADN del suelo para identificar los organismos clave afectados por la sequía y los estudios se realizaron en el Centro de Ecología e Hidrología.

El equipo de investigación evaluó los efectos de la sequía de verano en las comunidades vegetales que constan de cuatro especies comunes de pastizales. A diferencia de investigaciones anteriores, consideró la multitud de interacciones directas e indirectas que ocurren entre diferentes organismos microbianos en el suelo.

Además de identificar que la sequía aumentaba la abundancia de una hierba de rápido crecimiento y tolerante a la sequía, los especialistas reportaron que aumentaban la tasa de evapotranspiración o el ciclo del agua de las plantas a la atmósfera, lo que reducía la humedad general del suelo.

Nick Ostle, del Lancaster Environment Center, afirmó que la investigación muestra que las continuas sequías de verano cambiarán la biología del suelo. “Esto es importante ya que planeamos garantizar la seguridad alimentaria que depende de un suelo saludable”, consideró.

Con esta investigación, los ecologistas podrán estimar los impactos actuales y futuros de la sequía en los organismos subterráneos, ayudando a comprender las complejas interacciones de las especies debido al cambio climático.

NTX/MSG/LCH/CYMA

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.