Ciencia

Identifican gen que mejorará rendimiento de fertilizantes para cereales

Investigadores de la Universidad de Oxford y la Academia de Ciencias de China descubrieron un nuevo gen que mejorará el rendimiento y la eficiencia de fertilizantes, en cultivos de cereales como el trigo y el arroz.

Las nuevas variedades de la revolución verde (GRV) tienen la característica de ser enanas y con tallos cortos; se les destina mayores recursos que en los cultivos tradicionales.

Son menos susceptibles a las pérdidas de rendimiento por el viento y la lluvia, pero su crecimiento requiere el uso de grandes cantidades de fertilizantes que contienen nitrógeno.

Estos fertilizantes son costosos para los agricultores y causan daños al medio ambiente. El desarrollo de nuevos GRV que combinen alto rendimiento con requisitos de fertilizantes reducidos es, por lo tanto, un objetivo urgente de la agricultura sostenible global.

Xiangdong Fu, del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias, y Nicholas Harberd, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Oxford, son los responsables de un proyecto de investigación que, por primera vez, identificó un gen que puede ayudar a alcanzar ese objetivo.

En un comunicado, los científicos explicaron que comparando 36 diferentes variedades de arroz enano, identificaron una nueva variante genética natural que aumenta la velocidad a la que las plantas incorporan nitrógeno del suelo.

La variante del gen descubierto aumenta la cantidad en las células vegetales de una proteína llamada GRF4, que “es un factor de transcripción de genes” que estimula la actividad de otros genes que promueven la asimilación y absorción de nitrógeno.

Los especialistas consideraron que GRF4 debería convertirse en un objetivo importante para los mejoradores de plantas en mejorar el rendimiento de los cultivos y la eficiencia en el uso de fertilizantes.

NTX/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.