Ciencia y Tecnología

Satélite espacial observa tormenta de polvo

El instrumento VIIRS del satélite Suomi NPP logró captar el paso de una tormenta de polvo, proveniente de la costa de Marruecos, que se dirigía al norte de Europa el pasado 2 de agosto.

El fenómeno se creó cuando un sistema de alta presión, vientos en sentido de las agujas del reloj, se movió sobre Marruecos y Argelia el 31 de julio.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Modelización y Asimilación Global de la NASA, provocó que se levantara polvo del desierto del Sahara. El sistema continuó su viaje sobre el Atlántico, España y Portugal, a donde llegó el 3 de agosto.

En la imagen, las nubes más nubladas sobre el Océano Atlántico indican las áreas donde el polvo se levantó sobre éstas; la mayor parte del polvo se elevó de dos a cuatro kilómetros sobre la superficie, indicó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detalla que este tipo de fenómenos donde el polvo se eleva en el aire desde el noroeste de África y a veces viaja a continentes vecinos, es común durante el verano.

NTX/ICB/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button