Ciencia y Tecnología

Establecen científicos “punto de no retorno” del calentamiento global

Si los gobiernos no actúan decididamente contra el cambio climático, la humanidad podría atravesar “un punto de no retorno” del que sería poco probable limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados en 2100, según científicos del Reino Unido y los Países Bajos.

La investigación, que se publica en la revista de la Unión Europea de Geociencias “Earth System Dynamics” y que da a conocer la Universidad de Oxford, advierte que para limitar el calentamiento se requieren acciones radicales.

Henk Dijkstra, profesor de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, y uno de los autores del estudio, destacó que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas. “Queda muy poco tiempo antes de que los objetivos del Acuerdo de París, de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados, se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones”.

El experto, junto con científicos del Centro Utrecht de Estudios de Sistemas Complejos y la Universidad de Oxford, realizaron el estudio para encontrar el “punto de no retorno” o plazo para la acción climática.

El concepto de “punto de no retorno” tiene la ventaja de contener información que consideran útil para tomar medidas climáticas, dijo Matthias Aengenheyster, de la Universidad de Oxford.

Usando información de modelos climáticos, el equipo determinó la fecha límite para iniciar acciones climáticas, con una probabilidad del 67 por ciento. 

Para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en 2100, los científicos reportaron que la humanidad tendría que tomar medidas climáticas “fuertes mucho antes”.

De acuerdo a la información publicada por la Universidad de Oxford, se tendría hasta 2027 para iniciar dichas acciones.

“Se ha pasado el punto de no retorno para el escenario de acción climática más modesto. En este escenario, a menos que eliminemos el dióxido de carbono de la atmósfera, ya no es posible alcanzar el objetivo de 1.5 en 2100”, detallaron. 

NTX/MSG/CYMA/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button