Lila Downs llama a divulgar la biodiversidad
Lila Downs hizo un llamado a incrementar la divulgación sobre la biodiversidad del planeta para conocer mejor a los otros seres vivos que nos rodean y construir “un futuro mejor” con el entorno.
“Nos haría muy bien conocer un poco más a nuestros hermanitos reptiles, nuestros hermanitos venados y nuestros hermanitos caballos”, dijo Downs en rueda de prensa en Ciudad de México, en la que presentó el documental de naturaleza “México salvaje”, narrado por la artista oaxaqueña.
Downs argumentó que “hace falta que en las escuelas y en las aulas académicas pongamos más atención a nuestro entorno y a otros seres vivientes” para que la gente “pueda mirar a las especies endémicas como si no fueran extrañas a nosotros”.
Es bien importante conocer y familiarizarnos con otros seres”, sostuvo la cantante de música tradicional, quien aceptó la oferta de narrar el documental para “poder aprender y buscar maneras de mejorar nuestra naturaleza en México”.
Con todo, señaló que el documental supone “un buen paso para tener un futuro mejor”.
La artista y antropóloga mexicana también recordó a su padre, el biólogo estadunidense Allen Downs, quien le inculcó de pequeña “una conciencia grande sobre la variedad de especies” de la región donde nació y creció, el sureño estado de Oaxaca.
México salvaje, producida por la televisión pública británica BBC, es una serie documental que celebra la cultura, la biodiversidad, la geografía y el clima de México con espectaculares imágenes. Su primer capítulo será transmitido por el Discovery Channel el 13 de septiembre.
Durante tres capítulos, las cámaras británicas sobrevuelan volcanes en erupción, se adentran en comunidades indígenas de las montañas del norte de México, muestran a crías de oso negro jugando en vida silvestre y exploran la Central de Abasto de Ciudad de México, el mercado mayorista más grande del mundo.
El productor del documental, Patrick Morris, quien lleva tres décadas retratando la vida silvestre alrededor del mundo, confesó que lo que más le sorprende de México no es solo su biodiversidad, sino su diversidad en general.
Se refirió tanto a los espectaculares montañas, bosques y desiertos como la riqueza cultural y “el conocimiento de la gente local sobre su naturaleza”.