Ciencia y Tecnología

Muere genetista que desmontó concepto de diversas razas humanas

El genetista italiano Luigi Cavalli Sforza, quien mostró que el hombre es uno solo y acabó con el concepto sobre la existencia de diversas razas humanas, falleció a los 96 años de edad el sábado pasado en la ciudad de Belluno, en el norte de Italia, informaron medios locales.

Pionero de la genética de las poblaciones, Cavalli Sforza, nacido en Génova en 1922, dedicó su vida a estudiar la historia del hombre con los instrumentos de la biología y fue profesor en varias universidades, entre ellas la de Stanford, en California. Centró sus investigaciones en la genética de las poblaciones y de las migraciones humanas.

Cavalli Sforza estudió medicina en Turín, Italia, durante los años de la dictadura fascista al lado de científicos como Giuseppe Levi, Rita Levi Montalcini, Salvador Luria, y Renato Dulbecco, para comenzar su carrera científica en la universidad de Pavia, con el pionero de la genética italiana, Adriano Buzzati.

Entre 1948 y 1950, trabajó en Cambridge bajo la guía de Ronald A. Fischer, uno de los fundadores de la genética de las poblaciones. Con el microbiólogo Joshua Lederberg, Premio Nobel en 1958, estudió el intercambio horizontal de paquetes de información genética entre las bacterias.

Sin embargo, fue a inicios de la década de 1950 cuando comenzó a apasionarse en la genética humana e intuyó que los genes portan consigo rastros de la historia humana profunda y de las antiguas migraciones de las poblaciones.

En un estudio, publicado hace 40 años al lado de Paolo Menozzi y Alberto Piazza, Cavalli Sforza demostró que fue una gran migración desde Medio Oriente la que difundió en Europa las técnicas de cultivo de las plantas y de la cría de los animales.

“Los hombres son todos iguales independientemente del color de la piel, de las dislocaciones territoriales, de las ideologías o de las creencias religiosas”, aseguró.

En un discurso en Milán en 2016, el científico dijo que “estamos de viaje desde hace dos millones de años, cuando los primeros ejemplares del género Homo se esparcieron desde el continente africano y colonizaron Euroasia”.

“Viajamos desde que pequeños grupos pertenecientes a nuestra especie, el Homo Sapiens, salieron desde África y exploraron viejos y nuevos mundos. Hoy esa aventura no ha terminado y no existe un fragmento de las tierras de este planeta que no haya visto el paso o el establecimiento de seres humanos”, añadió.

En la década de 1990, Cavalli Sfroza regresó a Italia y en sus últimas investigaciones reiteró que el concepto de raza humana es solamente cultural y no tiene ninguna base genética.

NTX/I/MOB/SRA/

Back to top button