Ciencia y TecnologíaNoticiasPortada

‘Vitacilina’, ‘PRIAN’ y ‘Calderón’ son las palabras más usadas por bots en Twitter

La política es la que genera más cuentas falsas y mensajes en esta red social.

En México, todos los días se activan miles de cuentas de usuarios en Twitter, muchas de ellas genuinas pero la mayoría son cuentas manejadas por un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de la plataforma, también conocido como “bots”.

En investigación realizada por Anton Noticias utilizando diferentes plataformas, para localizar estas cuentas y lo que tuitean, entre ellas Status People, se obtuvieron datos que permiten obtener un panorama hacia el público al que se dirigen estas.

Estos datos son arrojados únicamente por cuentas en México.

En primer lugar, se encontró que las cuentas de personajes inmiscuidos en política son los que más bots generan.

Entre las palabras que más han utilizado este tipo de cuentas automatizadas se encuentran “PRIAN”, “Vitacilina”, “Administración”, “Anterior”, “Mordidas”, “Calderón”, “MORENA”, “Corrupción”, “Chayote” y “fifí”.

Una de las cuentas de un personaje político que más seguidores falsos tiene es la del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, con 32 % de seguidores falsos y 42 % de seguidores inactivos.

En segundo lugar, los personajes del mundo del entretenimiento nacional, principalmente conductores de televisión son los que más seguidores falsos tienen, sin embargo, en este sentido son cuentas bots que terminan convirtiéndose en inactivas.

Un ejemplo es la conductora Galilea Montijo. Ella cuenta con más de 7.4 millones de seguidores en Twitter, de esta cifra el 37 % son seguidores falsos, 50 % son inactivos y solo el 13 % son seguidores reales activos.

Por último, el tercer lugar con seguidores falsos lo ocupan las instituciones de gobierno. Este tipo de cuentas promedian de su total de seguidores el 30 % cuentas falsas, 50 % cuentas inactivas y 20 % cuentas reales activas.

Para esta investigación se analizaron 200 cuentas en total, 90 cuentas de personajes de la política, 65 cuentas de personajes de la farándula, 25 cuentas de personajes famosos conocidos como influencers y 20 cuentas de instituciones gubernamentales.

La mayoría de las cuentas falsas detectadas concluyen su nombre de usuario de cuatro a ocho números y fueron creadas en abril de 2018, diciembre de 2018 y abril de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button