Querétaro 360

Entrega Gobernador obras por más de 14 mdp en Tequisquiapan

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó una pista de atletismo en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata, así como la remodelación vial en el Mercado de las Artesanías, obras de gran impacto social para los habitantes del municipio de Tequisquiapan.

En el tema de activación física, el mandatario estatal reiteró que el desarrollo social de las y los queretanos es y ha sido siempre un eje fundamental para su administración, por lo que se trabaja continuamente en el diseño de programas y obras que ofrezcan espacios dignos y de calidad para tal objetivo.

“Esta nueva pista de atletismo de primer nivel, con una inversión de 4.7 millones de pesos estatales y 2.2 millones de pesos provenientes del municipio, acercará a los jóvenes al deporte, a la salud, al espíritu de lucha y de superación. Sus ocho carriles, su zona de salto, salto de longitud o salto triple, jabalina, bala y disco, permitirán a sus atletas practicar en instalaciones profesionales”, señaló.

Mencionó que el impulso a la práctica deportiva es permanente en Querétaro, pues se han entregado 315 espacios deportivos; tan solo el año pasado sumaron 62.

Asimismo, en atención a las peticiones de la ciudadanía, Domínguez Servién detalló las mejoras viales en el Mercado de las Artesanías, para lo cual se destinó una bolsa de 7.5 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer la productividad y detonar la economía de la región.

“Construimos un carril de seguridad, equipado con obras pluviales, con el que los visitantes tendrán la confianza de parar a comprar sus magníficas artesanías. Destaco también la nueva zona de estacionamiento para automóviles y autobuses que vengan de otros lugares, así como la rehabilitación de la vialidad aledaña para mejorar la circulación y darle una nueva vista a la calle Jazmín”, expresó.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal informó que de manera coordinada con las autoridades municipales se han realizado avances significativos en temas de suma importancia, como la salud y la educación de las y los tequisquiapenses.

“Para labores del Relleno Sanitario hemos facilitado un kit de maquinaria pesada, para que se realicen ampliaciones y acomodos, entre otras tareas. En materia educativa también realizamos acciones para mejorar planteles de distintos niveles”, dijo.

Con una inversión superior a los nueve millones de pesos, se han llevado a cabo en la demarcación acciones como la rehabilitación de una escuela en la comunidad de La Tortuga y la construcción de dos aulas en La Trinidad.

También se cimentaron dos aulas para el CETIS 142 ubicado en la cabecera municipal, se rehabilitó el jardín de niños Adelaida Guzmán y se construyeron oficinas administrativas con módulo de sanitarios en la primaria Rafael Zamorano.

El gobernador del estado hizo un llamado a la población queretana a reforzar las medidas sanitarias como el uso del cubreboca, lavado de manos, sana distancia y la abstención de realizar y/o acudir a encuentros sociales, con la finalidad de mitigar la propagación de COVID-19 entre sus seres queridos, recordándoles que la decisión de cuidarse para no contagiarse, está en sus manos.

En su momento, el director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Markus López Winkler, aseguró que la infraestructura deportiva es una realidad gracias al trabajo en conjunto entre el estado y el municipio, en donde el mayor beneficio es para las familias queretanas.

“Es un trabajo conjunto que se llama Banco de Materiales, donde los presidentes municipales aportan obra y nosotros como instituto la complementamos con las superficies adecuadas y los materiales para que la gente pueda llevar a cabo la mejor práctica de su deporte favorito”, declaró.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, expresó que el Mercado de las Artesanías es una pieza importante para el comercio artesanal del estado.

El funcionario detalló además las intervenciones viales concretadas en la zona.

“Mejoramos 1.5 kilómetros de la calle Jazmín, lateral al mercado que conduce hasta la presa aquí en Tequisquiapan; construimos un carril de 270 metros lineales para el acceso seguro -al mercado-, esta calle de servicio tiene una diferencia de nivel con respecto a la carretera principal, que es la carretera 120, construimos pavimento de 92 centímetros de espesor”

También “colocamos 270 metros de pintura para la señalización de todo el estacionamiento, rehabilitamos el estacionamiento en más de dos mil 400 metros cuadrados, construimos 58 cajones de estacionamiento”, explicó.

En su momento, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, reconoció la disposición del gobierno del estado por coadyuvar en la transformación continúa de la demarcación a favor de la ciudadanía.