Cine

Filme 'El otro lado del muro' gana premio en festival Hot Docs de Toronto

El documental “El otro lado del muro”, del director español Pau Ortiz y rodado en México, ganó el premio a mejor película internacional en el festival de documentales Hot Docs, que concluyó hoy en Toronto, tras proyectar 230 filmes de 58 países.

La producción española de 68 minutos se centra en los dos años y cuatro meses que dos adolescentes hondureños se hicieron cargo de sus hermanos pequeños mientras su madre estaba presa acusada de extorsión. Incluso la sentenciaron a diez años, pero después fue liberada por falta de pruebas.

Todo esto ocurrió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se encuentran decenas de centroamericanos buscando una vida mejor o tratando de emigrar a Estados Unidos.

En el documental se puede ver que, sin documentos legales, Alejandro de 18 años busca trabajo para mantener a sus hermanos, mientras Rocío, de 14 años, lava, hace de comer, viste y educa a sus hermanos.

El filme revela como Alejandro, quien acaba de ser papá y ahora tiene seis bocas que mantener, quiere irse a Estados Unidos a tratar de ganar más dinero, pero desde su celda la madre le pide que no lo haga por la unidad familiar.

En entrevista con Notimex, al final de una de sus tres funciones, el director Pau Ortiz dijo que “La gente migra porque tiene problemas en su país, no es que quiera migrar”. Y planteó que la única manera de combatir la migración es ayudar a esos países “para que su gente no tenga que emigrar”.

“El otro lado del muro”, que contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, se estrenó recientemente en la Ciudad de México, como parte del festival Ambulante, y también se proyectó en el Senado de la República donde Rocío.

En esa proyección, la protagonista explicó a los legisladores cómo se había tenido que hacer cargo de sus hermanos menores y dijo que deseaba tener la misma oportunidad de salir adelante de cualquier joven mexicana: “Somos iguales”, según explicó el director.

Agregó que el filme sigue recorriendo México con Ambulante, se proyectó en Málaga y después de sus exhibiciones en Canadá se verá en Barcelona.

“Es una película muy iberoamericana, pues donde la ha presentado los argentinos, colombianos, etc. entienden muy bien esta realidad”, dijo Pau Ortiz, originario de Barcelona, quien espera que su historia sea vista en Centro y Sudamérica.

Entre los premios dados a conocer por el jurado de este festival de documentales, el más importante de Norteamérica y el único en el mundo que cuenta con una sala exclusiva para proyectar documentales, se reconoció a “Resurrecting Hassan”, del chileno-canadiense Carlo Proto como el mejor documental canadiense.

El filme muestra la vida de una familia de músicos ambulantes ciegos en Montreal, que perdió a su segundo hijo y al único miembro con visión del grupo: Hassan. Se ganan la vida cantando a capela en el metro. Un misterioso hombre ruso llega a sus vidas a curar su dolor y motivarlos a pensar en un resurrección.

El festival Hot Docs tuvo una sección dedicada a Siria y sus historias de violencia y desplazados, mismas que dejaban al público canadiense con un fúnebre silencio después de ver escenas tan crueles como cadáveres de niños rescatados de los escombros luego de bombas rusas o del gobierno sirio.

Premiado como cineasta emergente, el jurado reconoció a Egil Haskjold Larsen y su producción de Noruega “69 minutos de 86 días”, que sigue con la cámara a una niña de tres años, Lean, quien junto a su familia siria y cientos de refugiados hacen un largo trayecto para llegar a Suecia.

El rodaje se hace en su mayoría a la altura de los ojos de esta menor, quien juega y duerme en albergues.

Uno de los premios más esperados es el de la Audiencia, con una activa participación de los asistentes canadienses, quienes emiten su voto al final de la función. El premio se anunciará la noche de este domingo, pero entre las favoritas se ha mencionado a “Dolores”, producida por Carlos Santana y dirigida por Peter Bratt.

Esta producción estadunidense trata sobre Dolores Huerta, brazo derecho de César Chávez, defensor de los trabajadores agrícolas migrantes en Estados Unidos.

Los videos y fotos de este documental muestran a Dolores trabajando codo a codo con los dirigentes del sindicato de trabajadores agrícolas UFW, liderando discursos a las masas y recibiendo los cachazos de la policía estadunidense, que le rompieron costillas y la inmovilizaron unos días en el hospital.

Otra de las favoritas mencionada hasta ahora es “Chavela”, dirigida por las estadunidenses Catherine Gund y Daresha Kyi.

Entrevistada por Notimex al final de una función, Gund dijo que Chavela Vargas “no se ha ido del todo”, pues sigue presente a través de su música.

“Chavela” ganó el premio del público en el festival de Berlín, se vio en Guadalajara y Ambulante lo está proyectando en varias ciudades de México.

El documental incluye testimonios de sus amigos Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Jesusa Rodríguez, Eugenia León, Tania Libertad, así como de algunas de sus muchas amantes.

NTX/I/II/JGN/

Back to top button