Cine

Reconocerá trayectorias de Bertha Navarro e Ignacio López Tarso

Con el objetivo de reconocer las destacadas trayectorias de la productora Bertha Navarro y del actor Ignacio López Tarso, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), les entregará una distinción, en próxima fecha.

De acuerdo con un comunicado del Imcine, Bertha Navarro recibirá el galardón Luz de Plata (una escultura realizada por el maestro Manuel Felguérez y un incentivo económico) por impulsar la producción cinematográfica en Iberoamérica, mientras que Ignacio López Tarso será reconocido con el Especial Luz de Plata, por su amplia trayectoria nacional e internacional.

El reconocimiento “se otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que, por su trayectoria y el conjunto de su obra, han enriquecido a la cinematografía y el audiovisual nacionales y el patrimonio cultural de la Nación”, informó en su oportunidad la Secretaría de Cultura mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2018.

Es de mencionar que la elección de los merecedores de estos reconocimientos la llevó a cabo un jurado dictaminador, conformado por miembros de la comunidad cinematográfica: la actriz Diana Bracho, la guionista y directora Busi Cortés, el guionista, productor y director Michel Franco, así como el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras.

En el jurado dictaminador también participaron la Secretaría de Cultura federal, los titulares de la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica, y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Originaria de la Ciudad de México, Bertha Navarro inició su carrera cinematográfica como directora de documentales y posteriormente orientó su carrera hacia la producción, área en la que ha hecho posible más de 30 películas, entre ellas “Reed: México insurgente”, de Paul Leduc, y la ópera prima de Guillermo del Toro, “Cronos”.

Con Del Toro estableció una fructífera relación de trabajo, la cual se tradujo en la producción de las obras posteriores del cineasta tapatío: “El espinazo de diablo” (2001) y “El laberinto del Fauno” (2006), además de la creación en conjunto de la productora Tequila Gang (antes Iguana Films).

Navarro también ha colaborado con directores como Carlos Carrera en “Un embrujo” (1988); Antonio Urrutia en “Asesino en serio” (2002) y Sebastián Cordero en “Rabia” (2009), entre otros.

Otro de los reconocimientos a los que ha sido acreedora la productora es el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), por su notable trayectoria como impulsora del cine iberoamericano.

Además, en 2014 fue reconocida por la Asociación Internacional de Mujeres en el Cine y la TV como la Mejor Productora, y en 2017 fue distinguida por la AMACC con el Ariel de Oro.

Por su parte, el actor Ignacio López Tarso es considerado uno de los más importantes actores de la escena mexicana del siglo XX, lo mismo en cine, en teatro y televisión.

Sus casi 70 años de trayectoria se traducen en 50 películas, entre las que destacan “Nazarín”, de Luis Buñuel; “Macario”, de Roberto Gavaldón; “La sombra del caudillo”, de Julio Bracho; “El hombre de papel”, de Ismael Rodríguez; “El gallo de oro”, de Roberto Gavaldón; “Tarahumara”, de Luis Alcoriza, y “Pedro Páramo”, de Carlos Velo.

Jorge Fons, Alejandro Jodorowski, y José Solé, han sido otros de los directores de cine con los que López Tarso ha trabajado a lo largo de su carrera. Su participación más reciente en cine fue con la película “Más sabe el diablo por viejo”, dirigida por José Bojórquez.

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedor a múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Ariel a Mejor Actuación, por su trabajo en “Rosa Blanca”, de Roberto Gavaldón, y en 2007 el Ariel de Oro a la trayectoria fílmica. Asimismo, por su talento y pasión, en 2015 se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

NTX/MAY/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button