Cine

Aunque sea a través de la piratería, pero que se vea el cine de calidad, dice Carlos Carrera

Aunque en México la producción de cine se ha incrementado en los últimos años, el cineasta Carlos Carrera lamenta que las cintas sigan sin espacios de exhibición, por lo que no le asusta ni le ocupa el hecho de que la piratería sea la vía para que el público se acerque a estas propuestas.

En entrevista con Notimex en la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cineasta, reconocido internacionalmente por trabajos como “La mujer de Benjamín” y “El crimen del padre Amaro”, dijo que al ser los cines un negocio de franquicias, es la piratería una opción para acceder a propuestas cinematográficas de calidad.

Y es que contrario a lo que los exhibidores argumentan sobre que los cineastas no conocen al público, Carrera aseguró que son mentiras, “basta ver cómo reacciona la gente en las semanas de cine en la República. La gente cuando se sienta y puede ver las películas, las disfruta. Es una mentira decir que el público sólo quiere consumir lo qué hay en las salas de cine”.

Tras mencionar que está de acuerdo en que el cine se vea a través de lo que sea, incluyendo los dispositivos tecnológicos, el cineasta señaló: No sé que tanto se pueda considerar un triunfo, celebran que se estrenaron 90 películas en 2016 pero pero muchas de esas su realidad es que tienen, si bien les va, una semana de exhibición en la Cineteca”.

Sostuvo que no está de acuerdo en que los títulos que acapararon las taquillas el año pasado, entre ellas “¿Qué culpa tiene el niño? “, de Gustavo Loza, y “Bellas de noche”, de María José Cuevas, sean las que el público mexicano desea ver.

“Es una manera de monopolizar, de imponer un gusto, porque no es lo más representativo ni lo mejor”, expresó Carrera, quien además de ofrecer una Master Class en el FICG, ha sido invitado a asesorar proyectos de animación.

Al respecto, indicó: “Siempre es bueno porque me entero de lo que se está haciendo ahora, como nuevos lenguajes y la tecnología, está bueno que los jóvenes no se queden atrás”.

No obstante, el cineasta, quien dirigió nueve capítulos de la serie “Dogma”, que se estrenará en agosto próximo, indicó que para él lo más importante en el cine es la aproximación a la experiencia humana de las historias pese a la fascinación de las nuevas tecnologías.

NTX/MAY/LMC

Back to top button