Salud

Hospital Civil realiza campaña gratuita de detección de cataratas

El Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara llevó a cabo en sus instalaciones la primera jornada de la ‘Campaña Gratuita de Detección de Cataratas’.

La jefa del Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Miriam Guadalupe Becerra Cota, agregó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de personas mayores de 50 años con cataratas.

Añadió que ayer sábado 14 de abril, de 8:00 a 12:00 horas, fueron valoradas 400 personas, a quienes de acuerdo a su condición patológica les fue programada su cirugía de corrección de cataratas.

Detalló que la segunda jornada de la ‘Campaña de Detección de Cataratas’, que realiza la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad Pablo Jiménez Camarena del Hospital Civil de Guadalajara, será el próximo 21 de abril.

Indicó que ayer sábado se procedió a la clasificación de los pacientes en dos grupos, “el primero: pacientes que no tienen cataratas, sino otra afectación visual; y el segundo grupo: pacientes diagnosticados con cataratas, a quienes se les dio un seguimiento protocolario para posteriormente ser intervenidos quirúrgicamente”.

Destacó que el próximo sábado 21 de abril, a partir de las 8:00 horas se repartirán 400 fichas, por lo que se recomienda a los interesados acudir con oportunidad a la Unidad Oftalmológica, ubicada en calle Coronel Calderón número 729, colonia el Retiro, en Guadalajara, de preferencia presentar su póliza del Seguro Popular actualizada perteneciente a Jalisco.

Precisó que la catarata es una afectación en los ojos que consiste en la opacificación del cristalino, lente biconvexo transparente que refracta luz y enfoca lo que vemos a través de la retina, dicho problema de salud visual suele aparecer lentamente, las principales causas son la edad, regularmente mayores de 50 años, y antecedentes familiares de cataratas.

Puntualizó que en México, de los más de cuatro millones 500 mil habitantes que padecen alguna discapacidad, un millón 500 mil son de tipo visual; y los padecimientos visuales más comunes son: cataratas, glaucoma, miopía, conjuntivitis y astigmatismo.

En cuanto a cataratas, dijo que alrededor de 98 por ciento de las cirugías son exitosas y 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión, por lo que especialistas en la materia recomiendan atenderse oportunamente.

Resaltó que durante este primer día de la Campaña rebasaron el número de pacientes que asistieron a revisión, por lo que se invitó a los pacientes que no alcanzaron a ser revisados a que acudan durante la segunda jornada de valoración a efectuarse el próximo sábado 21 de abril a partir de las 8:00 horas.

Señaló que en caso de rebasar de nuevo la demanda de pacientes en la próxima fecha, se consideraría la realización de una nueva ‘Campaña Gratuita de Detección de Cataratas’ a corto plazo.

Subrayó que el Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara brinda atención de manera regular a todos los pacientes que requieran de servicios oftalmológicos, en días hábiles de lunes a viernes, a partir de las 7:00 horas.

NTX/HPP/AEG/

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.