Salud

Menores y adolescentes, vulnerables ante la meningitis

Al considerar que es una enfermedad que afecta principalmente a niños y adolescentes, especialistas hicieron un llamado para reforzar las medidas de prevención contra la meningitis, inflamación del tejido delgaldo que rodea el cerebro y la médula espinal.

A pesar de que la meningitis ocasionada por meningococo se reporta como un padecimiento de baja incidencia en México, consideraron importante que la población tome medidas de precaución, ya que es una enfermedad que puede causar la muerte en un plazo de 24 a 48 horas.

En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, a celebrarse este 24 de abril, los especialistas comentaron que debe informarse a la sociedad sobre los síntomas de la enfermedad para evitar decesos, sobre todo en menores de dos años y jóvenes de entre 10 y 19 años.

Advirtieron que la meningitis también puede provocar daños cerebrales, sordera o discapacidad de un 10 a 20 por ciento de los supervivientes.

En conferencia de prensa organizada por la compañía biofarmacéutica Sanofi, la pediatra infectóloga del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Carmen Espinosa, explicó que la meningitis por meningococo es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

“Se contagia por el contacto con una persona infectada mediante besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, entre otros. El periodo de incubación puede oscilar entre dos y 10 días”, informó.

La especialista indicó que la enfermedad es devastadora, y durante el 2017 se presentó en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, por lo que para evitar sus graves consecuencias, lo mejor es prevenirla mediante la vacunación.

El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), Baruch Díaz subrayó que hay que poner atención en los grupos de riesgo.

Los niños y los adolescentes son los que corren mayor riesgo de contagio de meningococo, ya que frecuentan lugares cerrados, con conglomeración de personas como internados, campamentos y guarderías.

Se ha identificado que cuando hay un caso de enfermedad por meningococo en un niño, el riesgo de que uno de sus hermanos o hermanas se infecte es de dos a tres por ciento”, especificó.

Añadió que existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta, como vivir en comunidades cerradas (como dormitorios), permanecer en sitios abarrotados, compartir vasos, botellas de agua, utensilios, así como realizar actividades que debilitan al sistema inmune como desvelarse, entre otras.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es importante alentar a los países a reforzar la vigilancia para detectar brotes de la enfermedad, siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela las naciones que desde hace años han reportado casos de meningitis meningocócica.

“Y en México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha registrado 100 por ciento más de casos reportados en México entre 2016 y 2017, lo que significa que debemos reforzar la vacunación en grupos de riesgo”, destacó.

Desde el 2000 se estableció el Programa Binacional de Vigilancia de las Enfermedades Infecciosas (BIDS, por sus siglas en inglés), en el que México y Estados Unidos están comprometidos a reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, como es el caso de la enfermedad meningocócica, así como a mejorar la capacidad epidemiológica y de laboratorio en la región fronteriza.

NTX/VDR/MSG

Back to top button