Salud

Revisar etiquetas ayuda a tomar mejores decisiones en alimentación

Leer e interpretar las etiquetas de forma correcta de los productos, es una buena alternativa que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación.

La comida determina de forma significativa la salud de la gente, por lo que cada individuo debe hacerse responsable de lo que come. Si se quiere tener una alimentación saludable es importante tomar decisiones informadas sobre los productos que se consumen a diario.

En la actualidad la gente consume, por lo regular, alimentos procesados o empacados, para los cuales es obligatorio el etiquetado nutricional, explicó la doctora María de los Ángeles Aedo Santos, en un comunicado difundido por el Instituto de Nutrición INSA.

Por lo general este tipo de información se encuentra al reverso de los productos, y muestra el contenido de nutrimentos del alimento.

De acuerdo con la doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es fácil leer las etiquetas nutricionales, además de que es una buena costumbre para escoger los alimentos de manera responsable e inteligente.

Lo primero que se indica es el tamaño de la porción y la cantidad de raciones por envase, la cual es la clave para el resto de información contenida en la etiqueta, explicó Aedo Santos.

La etiqueta nutricional expone cuánta energía, proteína, grasa, grasa saturada, sodio, azúcares, carbohidratos y fibra dietética se consume en una proporción del alimento, apuntó.

Asimismo, en ocasiones, están presentes en la etiqueta nutricional los valores de vitaminas y minerales que contiene cada producto, mismos que aparecen con un porcentaje sobre la cantidad diaria recomendada.

La especialista certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos destacó que la información del etiquetado se basa en una sola porción, por lo que si se consume dos porciones, se ingerirá el doble de energía y nutrimentos, así de manera sucesiva.

Por lo anterior, la nutrióloga recomendó poner atención y verificar el tamaño de la porción.

La lista de ingredientes, es otro de los apartados de la etiqueta, en donde se detalla, de mayor a menor presencia, cuál es la composición del producto.

Los primeros elementos del listado son los que se encuentran en mayor cantidad dentro del producto alimenticio.

A pesar de que la información de la etiqueta es útil, la especialista puntualizó que para tomar decisiones adecuadas para la salud, las personas deben saber cuáles son las necesidades de energía.

Así como de nutrimentos según estatura, edad, género, complexión y estilo de vida, por lo que recomendó consultar a un profesional de la salud para obtener esta información.

NTX/ICB/MAG

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.