Salud

Escoliosis, problema de salud pública que puede iniciar en la niñez

A la escoliosis se le considera un problema de salud pública y se caracteriza por una deformidad en la columna que adquiere la forma de S o C, con una incidencia en el mundo de 0.3 a 3 por ciento de la población infantil.

En un comunicado, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Federico Andrade Villanueva, explicó que en 65 por ciento de los casos se desconocen sus causas, pero las hay congénitas como defectos en el cierre de la columna (espina bífida) y trastornos neuromusculares.

Añadió que los niños pueden llegar a presentar deformaciones de hombros y caderas, alteraciones en la caja torácica y problemas de tipo respiratorio.

“LOS NIÑOS NO ATENDIDOS PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, LES PUEDE ‘FALTAR’ EL AIRE Y LLEGAR A FALLECER DURANTE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”, AFIRMÓ FRANCISCO CRUZ LÓPEZ, SUBDIRECTOR DE RE ESPALDA AC, UNA FUNDACIÓN QUE BRINDA ATENCIÓN MÉDICA Y TRATAMIENTO A NIÑOS DE BAJOS RECURSOS QUE PADECEN DEFORMIDADES DE COLUMNA.

La fundación ha auspiciado más de 15 cirugías en promedio al año, y tienen 13 años trabajando. En total ha atendido a más de mil 500 pacientes.

Cruz López consideró que es muy importante detectar de manera oportuna la enfermedad, que puede revertirse mediante tratamiento o requerir cirugía. “Podemos tratar aquí, en Guadalajara, una escoliosis igual o mejor que en muchas ciudades de Estados Unidos o Europa”.

Las declaraciones de los galenos tuvieron como marco el anuncio de las actividades en el Día Estatal de la Escoliosis, que este año se celebrará el 4 de julio, en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, a las 11:00 horas.

Se llevarán a cabo actividades dirigidas a médicos de primer contacto, profesores de primaria, educación física y público en general, que incluye conferencias informativas sobre la escoliosis, su detección y tratamiento. Además, se harán pruebas de detección gratuitas de la enfermedad.

Jalisco es el primer estado de la República Mexicana que instituyó un Día Estatal de la Escoliosis.

Notimex

Back to top button