Salud

Investigadora advierte sobre incremento de virus de Nipah

El mortal virus de Nipah, que se origina en murciélagos frugívoros y por tanto se transmite a humanos a través de frutas contaminadas, se ha incrementado durante los últimos 20 años, aseguró la doctora de la Universidad de Toronto, Sharmistha Mishra.

En India, dicho contagio ha sido recurrente desde finales de la década los noventa, donde tiene una alta tasa de letalidad del 40 al 60 por ciento; los especialistas aún no saben porque se ha incrementado.

En un comunicado emitido por la institución, la doctora Mishra detalló que el virus Nipah afecta de forma más fácil los pulmones y el cerebro, además de causar efectos secundarios neurológicos severos que varían dependiendo de cada organismo.

Señaló que el tratamiento de las personas infectadas requiere cuidados intensivos de apoyo, pero los síntomas también pueden aparecer en un espectro de gravedad, algunas personas desarrollan solo síntomas parecidos a la gripe, mientras que otras pueden sufrir convulsiones o terminar en estado de coma.

La especialista añadió que aún no hay vacuna, aunque ya se consideran agentes de investigación.

Refirió que la fruta de palma datilera es el punto probable de la transmisión del virus de animal a humano en el caso de los brotes más recientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah también se considera una zoonosis emergente, una enfermedad o infección que es transmisible de los animales a los humanos.

Explicó que los epidemiólogos de enfermedades infecciosas todavía están aprendiendo cómo estos virus se mueven de animal a humano, pero la tendencia creciente parece implicar que es probable que ocurran más de estos brotes en el futuro.

“La transmisión de persona a persona en el caso de Nipah se produce principalmente a través de secreciones respiratorias, como la saliva y el esputo (flema), pero por lo general se contiene a quienes cuidan de personas que ya están enfermas con el virus”, aseveró.

Mishra añadió que hoy en día no hay ninguna sugerencia de que el virus se está propagando de persona a persona en todos los estados de la India.

Sin embargo, el reciente brote pone de relieve la necesidad de continuar la epidemiología de campo y las investigaciones de casos de infecciones zoonóticas, así como el fortalecimiento de las instalaciones de atención médica de primera línea para la detección temprana de casos y la prevención, así como el control de infecciones.

“Necesitamos descubrir qué pasó con el virus en los murciélagos, aún no sabemos si es otra cepa, y también hay mucho que aprender acerca de la transmisión de animal a ser humano y de humano a humano”, manifestó la especialista.

Además, subrayó que el fortalecimiento básico del sistema de salud de un país también es clave para controlar los brotes zoonóticos y prevenir nuevas transmisiones de persona a persona.

La epidemióloga recalcó que es fundamental crear conciencia, abordar los miedos y estigmas que pueden socavar los esfuerzos de control de respuesta rápida.

NTX/VDR/MAG

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.