Salud

Revitalización de terrenos baldíos mejora estado de ánimo, revela estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, reveló que arreglar los terrenos baldíos y convertirlos en espacios verdes, constituye una herramienta importante para mejorar la salud emocional de las comunidades urbanas.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio en la ciudad de Filadelfia, donde midieron la salud mental de los residentes antes y después de convertir los lotes baldíos en espacios verdes. Concluyeron, entre otros aspectos, que esta acción ayuda a reducir los sentimientos de depresión en los residentes.

Para el ensayo se utilizaron 541 lotes vacíos en la ciudad, los cuales fueron asignados de forma aleatoria. La intervención consistió en la eliminación de basura, la nivelación de la tierra, césped y árboles nuevos, instalación de una valla perimetral de madera baja y el mantenimiento mensual regular.

En un comunicado de la institución, se indicó que se realizaron dos series de encuestas de salud mental previa y posterior a la intervención, a 342 personas, una fue a los 18 meses antes de la revitalización y la otra a los 18 meses después.

Los expertos utilizaron la escala de dificultad psicológica de Kessler, una herramienta de detección comunitaria ampliamente utilizada para evaluar la prevalencia de enfermedades mentales graves en la comunidad; por tanto, a los participantes se les pidió que indicaran con qué frecuencia se sentían nerviosos, desesperanzados, inquietos, deprimidos.

Los primeros resultados arrojaron que las personas que vivían a menos de kilómetro y medio del lugar, tuvieron una disminución del 41.5 por ciento en los sentimientos de depresión en comparación con los que vivían cerca de los lotes que no recibieron ninguna intervención.

Los especialistas de la Universidad de Pensilvania comentaron que durante el estudio constataron que revitalizar los espacios en abandono ayudarían a mejorar la seguridad, así como la salud; además, de que reducirían el crimen, violencia y niveles de estrés.

La autora principal de la investigación, Eugenia South señaló que los espacios deteriorados son factores que ponen a los residentes en un mayor riesgo de depresión y estrés.

“Por tanto, estos nuevos datos nos muestran que hacer cambios estructurales como lotes ecológicos tiene un impacto positivo en la salud de las personas que viven en los alrededores. Se puede lograr de una manera rentable y escalable, no solo en Filadelfia sino en otras ciudades con el mismo ambiente dañino”, añadió.

NTX/VDR/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.