Salud

Sugieren consumo de fibra natural y agua para prevenir diverticulitis

Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, tabaquismo, deficiente consumo de fibra y agua, así como la edad avanzada, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, que consiste en la aparición de pequeñas bolsas en el colon que se infectan y se inflaman.

Los divertículos por lo general comienzan a aparecer a los 60 años de edad, sin embargo cada vez es más frecuente que se presenten en personas menores de 40, advirtió el jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.

Al respecto, explicó que se trata de una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos, y este padecimiento es muy común entre los adultos mayores.

Durante años puede ser asintomático, por lo cual una persona quizá pase tiempo sin manifestar malestar. Cuando hay síntomas pueden ser dolor del lado izquierdo, cansancio, fiebre y evacuaciones con sangre, y se presentan cuando los divertículos se inflaman porque se infectan con materia fecal.

Las personas que presentan colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento deben acudir con un especialista, a fin de descartar la presencia de divertículos.

De no atenderse de manera oportuna este padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.

Jiménez Bobadilla recomendó a la población consumir fibra de origen natural (avena, granola, etcétera) y fruta, así como beber agua y acudir con un especialista para descartar la aparición de divertículos.

NTX/MPG/HTV/MMH

Back to top button