Salud

Variedad nutrimental es la base en una correcta alimentación

El desayuno a base de alimentos de origen animal, carbohidratos y fibra, de preferencia durante la primera hora después de despertar, y masticar bien, permiten una adecuada alimentación y buena digestión.

Una comida saludable consiste en elegir los alimentos que aporten los nutrientes y energía que cada persona necesita para mantenerse sana y prevenir obesidad, hipertensión, diabetes, anemia, osteoporosis y algunos cánceres.

La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto, sugirió comer cada cuatro horas en pequeñas cantidades, e incluir al menos tres grupos alimenticios.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, recomendó disminuir la ingesta de sal para prevenir el riesgo de hipertensión o presión sanguínea elevada, que constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

Destacó que las carnes rojas aportan proteína, hierro y zinc, mientras que el pollo y pavo contienen menos colesterol y grasas saturadas.

Al destacar una dieta balanceada, mencionó que el pescado contiene grasas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Dijo que la leche y sus derivados como el yogurt y queso, contienen proteínas y calcio, esenciales para formar huesos y dientes sanos.

Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. También, contienen fibra dietética que baja el colesterol de la sangre, hace más lenta la absorción de azúcar contenida en otros alimentos y favorece la digestión.

NTX/MSG

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