Salud

Impulsan proyectos de reciclaje de colillas de cigarro y ahorro de agua

Jóvenes de la Red de Incubadoras de Empresas de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) desarrollaron dos proyectos de impacto ambiental, uno relacionado con el reciclado de colillas de cigarro y otro con el ahorro de agua.

Por estos trabajos, los estudiantes obtuvieron los dos primeros lugares del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el concurso de emprendedores más importante de México.

En un comunicado, la institución educativa, informó que Paola Garro Almendaro, egresada de la Unitec campus Cuitláhuac, obtuvo el primer lugar con Ecofilter, que consiste en un proceso biotecnológico que separa, concentra y confina las sustancias tóxicas contenidas en las colillas de cigarro, permitiendo obtener pulpa de celulosa libre de tóxicos.

Además, genera subproductos como aislante acústico y biofertilizante, lo que hace que el desecho sea aprovechable en un ciento por ciento. Ello, evita por cada tonelada de pulpa, la tala de 17 árboles y la contaminación de hasta 28 mil litros de agua.

El segundo lugar fue para Óscar Manuel Zenteno Montoya, de la carrera de Diseño Industrial, en la Unitec campus Sur, con Aua Soluciones, que refiere la creación de una válvula que permite controlar el flujo de agua en la descarga de los sanitarios, con lo que logran un ahorro entre 50 a 75 por ciento del líquido.

Este año, en la XIII edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, participaron mil 326 proyectos de instituciones de todo el país.

La distinción cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de la Comunicación.

NTX/DGG/LCH/CYMA

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.