Salud

Métodos anticonceptivos gratuitos para sexualidad responsable

En la Ciudad de México, algunos métodos de anticoncepción son gratuitos y tienen alto porcentaje de efectividad de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), como condones masculino y femenino e implante subdérmico.

A ellos se agregan pastillas anticonceptivas, SIU Intrauterino con Levonorgestrel, parche y lámina anticonceptiva, el dispositivo DIU Intrauterino y la inyección anticonceptiva, destacó el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), mediante una infografía publicada en su cuenta oficial de Twitter @InjuveCDMX.

Detalló que los condones masculino y femenino tienen 98 por ciento de efectividad, disminuyen infecciones de transmisión sexual, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y no tiene efectos colaterales, sin embargo, se necesita tener cuidado al colocarlos.

Mientras que el implante subdérmico tiene 99 por ciento de seguridad, es de aplicación en brazo y dura tres años, mientras que las pastillas anticonceptivas son igual de efectivas, son vía oral y regularizan la menstruación.

Ese mismo porcentaje de efectividad tienen el Sistema Intrauterino con Levornogestrel, con un periodo de protección de cinco años, el parche, que se cambia cada semana. En tanto, la lámina anticonceptiva ha mostrado 82 por ciento de efectividad, se inserta en la vagina y se elimina de manera natural.

Asimismo, el dispositivo intrauterino DIU tiene 98 por ciento de ser seguro y dura 10 años; mientras que la inyección anticonceptiva es 99 por ciento efectiva, se puede aplicar cada mes o cada tres meses y disminuye cantidad y días de menstruación.

Para mayor información, se puede consultar su portal web https://www.injuve.cdmx.gob.mx/

NTX/SHV/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button