Economía

Comerciantes se preparan para El Buen Fin a pesar de la crisis por la COVID-19

Este año, la campaña tendrá una duración de 12 días

Conocido por ser el fin de semana más barato del año, que este 2020 será el más largo de todos al durar 12 días, comerciantes alistan sus anaqueles para ofrecer sus productos a la ciudadanía durante el Buen Fin, con la esperanza de lograr las mejores ventas del año en medio de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, comentó la Maestra Myrna Guadalupe Martínez Lucio.

La docente, quien imparte materias de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Comercio Internacional, Economía y Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México, mencionó que, si bien existe esta expectativa, el piso no es firme y las consecuencias de esta pandemia pueden llevar a no cumplir con lo esperado y “no es para menos ante el inminente rebrote del COVID”.

Nuevamente, del lunes 9 al viernes 20 de noviembre, prevalecerán ofertas, promociones, descuentos y facilidades de compra, al tiempo que se establecen medidas para lograr una afluencia de visitantes cumpliendo con todas las medidas de prevención, como control de aforo en establecimientos, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y uso de alcohol en gel o lavado constante de manos. Para este periodo, otras acciones buscan favorecer el consumo, como el pago adelantado del aguinaldo para algunos trabajadores, en la primera quincena del mes de noviembre.

“La pregunta es si en verdad esta nueva ola de contagios del COVID podrá esperar a que pase la décima edición de El Buen Fin, al parecer las autoridades detienen en mucho la cada vez mayor presencia de casos, a fin de apoyar las expectativas compartidas por el Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), quien precisó que las estrategias planteadas se enfocan en evitar pérdidas e impactar en la recuperación de algunos sectores económicos pero ¿en verdad habrá consumos?”, comentó.

La académica, agregó que, si bien habrá descuentos y promociones estructurados para atraer consumidores, habrá que ver si estos tendrán las posibilidades financieras de adquirir productos innecesarios y que representan en la mayoría de los casos un lujo en medio de la crisis económica por la que pasa nuestro país, tras la paralización de las actividades normales de trabajo. La pandemia y los días de aislamiento, han implicado descuentos en el salario de los trabajadores, reducción de jornadas laborales por menor pago y despidos argumentando la parálisis del mercado en todos los sentidos: desabasto, escases, elevación de precios, reducción de ventas y compras. En pocas palabras, una disminución en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

La Mtra. Martínez Lucio indicó que en 2019 se enlistaron 200 mil empresas, y ahora se espera la presencia de las mismas para 2020, pero con el cierre obligado de negocios ante la crisis económica derivada de la pandemia “¿estas 200 mil empresas aún existirán? Y de existir, se encontrarán en las condiciones adecuadas para presentarse de manera competitiva como una alternativa de compra”, dijo. 

El reto es importante, señaló, pues basta ver estacionamientos vacíos, vendedores hablando al oído a los clientes ofreciendo el 2×1 en sus productos y, la ya permanente temporada de descuentos sobre descuentos que continúan con el aparador de la ropa del periodo vacacional de Semana Santa, así como las cajas con el detalle del mejor regalo para Mamá.

Sin embargo, la estrategia fijada del entorno al sector servicios de manejarse correctamente, puede significar una oportunidad para impulsar al turismo mediante la presentación de atractivos paquetes que vinculen transportación, hotel, alimentos y diversiones adicionales favoreciendo a vacacionistas para los siguientes meses e incluso comprometiendo periodos vacacionales aún por venir, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button